FOOD&SERVICE 2017

FOOD&SERVICE 2017

Food & Service 2017: Éxito comercial y de público

La séptima edición de la feria de alimentos más importante del país se desarrolló nuevamente en Espacio Riesco, con 400 expositores nacionales y extranjeros

CON ÉXITO DE PÚBLICO, ruedas de negocios, más de 400 exponentes nacionales y extranjeros en 800 stands, torneos culinarios, catas de vino y cerveza, cocina en vivo y más, se llevó a cabo el pasado 12, 13 y 14 de septiembre, la séptima edición de Espacio Food & Service en el Centro de Convenciones de Santiago, Espacio Riesco.

La tradicional inauguración contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso; el Presidente de la Asociación Internacional de Ferias de América, Afida, Ricardo Baquerizo; y el Presidente de Inacap, Alberto Salas, entre otros.

Andrés Ilabaca, Director Comercial de Espacio Food & Service

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“La industria agroalimentaria y forestal está llamada a ser el pilar de nuestra economía. Junto con el cobre proyectan cifras del orden de los U$40 mil millones los próximos años. Esto claramente es un tremendo desafío, pero al mismo tiempo, una gran oportunidad de llevar a los distintos mercados cada vez más informados, exigentes, empoderados y específicos, productos sanos, de calidad, con identidad y con valor agregado”, destacó Andrés Ilabaca, Director Comercial de Espacio Food & Service, quien aprovechó la instancia para hacer hincapié en la gran importancia que tiene la feria al congregar a más de 400 expositores y 20 países, que ven en esta feria una importante plataforma de negocios y comercio.

La presente edición, auspiciada por Carozzi, Marsol y Elite, contó con el patrocinio de Fundación Imagen de Chile, Sercotec, Ministerio de Agricultura, Centro de Innovación UC, Sernatur, Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Cámara de Comercio de Santiago, Red de Alimentos y Colegio de Ingenieros Alimentos Chile.

Más de 27 mil personas asistieron los tres días de feria, quienes pudieron disfrutar del Pitch Day, organizado por Fundación Chile en torno al rubro alimentario, con la presentación de diez nuevos emprendimientos. Otras de las actividades fueron catas de té, café, queso, vino, borbón, mezcal, espumantes, aceite de oliva y cerveza. Sobre este tema, Alejandro Thomas y Pascual Ibáñez, de la Escuela de los Sentidos, indicaron que “presentamos una selección de empresas cerveceras del país, cuyos productos están sobre los cuatro puntos, como Casa Cervecera Altamira, de Valparaíso; Copayapu, de Copiapó y Hathor, de Curacaví. Ellos, además de exhibir y vender, hicieron degustaciones y catas con sus cervezas, que en total superaron las 40 etiquetas”.  

Hubo cocina interactiva con reconocidos chefs, como Christopher Carpentier, Virginia Demaria, Coco Pacheco, Mikel Zulueta y Carlo Von Mühlenbrock, entre otros. Se efectuaron importantes ruedas de negocio, charlas de profesionales del sector público y privado, lanzamientos de productos innovadores, demostración in situ de equipamiento, tecnología y servicios. Además, se realizó el Concurso de Bartenders BarMaster, la final del Torneo de Baristas de Café, y el Torneo Copa Culinaria Carozzi 2017, donde chefs y estudiantes de gastronomía se disputan los trofeos en distintas categorías. Paralelamente se efectuó una exhibición de envases y etiquetas antiguas de alimentos chilenos, denominada “El año de la cocoa”, del coleccionista Óscar Aedo Inostroza, quien mostró piezas únicas.

800 STANDS

En los 20 mil m2 de exhibición, donde hubo 800 stands divididos en tres sectores, se presentaron entidades gubernamentales, centros de innovación, universidades, escuelas culinarias, fundaciones, empresarios, empresas, emprendedores y food trucks. Además, hubo exponentes de las áreas de producción, distribución, almacenaje, tecnología, maquinaria, vestuario, seguridad, importación, exportación, embalaje y diseño. 

Las novedades estuvieron a cargo del stand de Mövenpick, donde Pablo Kuppenheim presentó café en cápsulas, certificado por Rainforest Alliance, y chocolates, como White lemon y Maple walnut. Imahe, con Luis Garrido, exhibió la máquina de café Undici, junto con el café Trucillo, con demostraciones del barista Fabián Olavarría, y el horno Doble Batch Turbo Chef con cocción acelerada. Rikü, con Marcela Maklouf y Patricio Pacheco, de Nutritarian Foods, destacó por su chorizo vegano, hamburguesas de soya, albóndigas y salchichas. Jugos La Prensa, de Javiera López, estuvo con Mina de Oro: piña, pepino, limón, manzana y jengibre. La Vida Spa, de Roelof Westerbeek, trajo las Stroopwafels y una mermelada de ají, productos elaborados con un programa de reinserción social.

Por otra parte, Vladimir Marambio lanzó Blk Chile, un agua negra, alcalina, con minerales fúlbicos. Comercial Chi, con Juan Pablo Coromina, resaltó la cerveza Anchor, de USA, el Whisky Old Smoky, Vodka Cristal Head y el Whisky japonés Iwai. Guallarauco, con Rodrigo Castillo, lanzó sus aguas saborizadas, de mango maracuyá, pera, limón y manzana, los helados de barra, jugo sin azúcar, palta Hass congelada y el puré de fruta para pastelería. Christian Brierley, de Beebad Energy Drink, destacó esta bebida energética con miel. Friofood, con Marie-Hélène Goffi y Jean Griez, presentó sus productos Lafitte: foie gras y paté de pato, y confit de canard. Sanito, de Andrés Munita, lanzó sus tortillas de maíz, snacks, y galletones dulces y salados. Mel Man, Mobiliario y Equipamiento de restaurantes y cafeterías, destacó sus líneas de madera, metalmadera y polipropileno.  

Los países participantes fueron Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Suiza. El módulo de Brasil, con Carlos Badillo y Gustavo Beduschi, se centró en los lácteos, con marcas como Itambé, Alibra, Mococa, Piracanjuba y Schreiber. Perú, en tanto, contó con seis empresas exportadoras de superalimentos, como Nutry Body, de Iván Salas, con cacao y derivados, chocolate, maca en polvo, lúcuma en polvo, frutos deshidratados y quínoa. Diego Barrera, de Ja (José Antonio sour) resaltó su sour peruano de limón y maracuyá. En el módulo de la embajada de Indonesia y su oficina de promoción comercial, Yulius Rianghepat, gerente de Mayora, potenció las galletas Danisa, Coffee Joy y las calugas de café. 

Finalmente, Andrés Ilabaca señaló que “tenemos un tremendo desafío, ser un referente a nivel mundial en esta industria que nos apasiona, que es transversal, diversa, y que involucra directa e indirectamente a múltiples sectores, público y privado. En la actualidad ofrece más del 20% de los empleos. Así también, representa más del 23% de las exportaciones del país, con grandes proyecciones en un futuro cercano. Para el próximo año seguiremos innovando, pues existe mucho interés. El 2018 esperamos llegar a 30 países invitados, y más del 75% de los expositores que tenemos se repiten año a año, un claro indicador de lo exitosa que es nuestra feria.

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