EL REGRESO

EL REGRESO
Mariana-Martinez-Profesora-en-Escuela-Sommelier-de-Chile-Fundadora-de-Wip.cl-Comunicadora-Social

EL REGRESO DEL GRAN GLOSARIO DEL VINO

Con más de 1.400 términos desde el viñedo a la mesa vuelve ampliado y actualizado “El Vino de la A a la Z”.

Diez años después de su primera edición, la periodista y sommelier profesional Mariana Martínez presentó esta semana en la Terraza K del Hotel Luciano K una nueva edición del premiado glosario del vino.

La publicación elegida como “Mejor publicación Enológica del 2005” según el Círculo de Cronistas Gastronómicos y de Vinos de Chile, suma ahora en sus casi 400 páginas, más de 1.400 términos relacionados con el vino, desde su producción en el viñedo, pasando por la bodega, hasta su servicio en la mesa.

Al igual que su versión anterior, su autora la periodista y Sommelier Mariana Martinez, buscó reunir en un sólo lugar y de la manera más sencilla de entender, todos los términos indispensables de conocer al estudiar y trabajar con vinos, también para aprender disfrutándolo. Por ello además sumó más de 50 láminas a color ilustrativas, que incluyen fotografías del ciclo de la vid en el viñedo, así como todo el proceso de elaboración del vino en la bodega.

“El Vino de la A a la Z” en su primera edición marcó un hito y se convirtió en el libro que todos los consumidores de vino querían tener cerca para despejar cualquier duda. “Hacía tiempo que quería volver a publicarlo, me lo pedían de todos lados, y además  sentí que había que actualizar tanta información. Muchas cosas han cambiado, aunque parezca mentira, durante estos diez años. Hoy tenemos nuevas zonas productoras,  nuevas –viejas maneras de hacer las cosas y también nuevas variedades u otras viejas olvidadas que han vuelto a la palestra como estrellas”, explicó su autora durante su lanzamiento en Hotel Luciano K junto a la prensa, socios fundadores WiP y amigos de la industria del vino.

“Diez años atrás por ejemplo, explica Mariana, la País, la primera cepa tinta traída por los misioneros a América, estaba descrita en el glosario como una variedad sin importancia en la elaboración de vinos finos y por lo tanto en plena retirada de nuestro territorio vitivinícola. Hoy, por el contrario, gracias a la necesidad de mostrar identidad en los vinos de Chile, aparece como protagonista y estrella de los reivindicados vinos pipeños, así como de los vinos naturales; también como base para el injerto de cepas finas europeas en zonas del secano. Pipeños, vinos naturales, secano interior, son todos – agregó- parte de los nuevos términos incluidos en el glosario”.

Fue durante la campaña de crowd funding lidera por Mariana el año pasado para crear el sitio de prensa de vinos independiente www.WiP.cl , cuando la segunda edición del glosario se convirtió en la recompensa más valiosa para sus backers o socios fundadores. Siete meses después de llegar a la meta, y tras un intenso trabajo de actualización el glosario ya llegó a sus casas. También desde esta semana estará a la venta a través de www. WiP.cl con distribución para todo Chile, y en tiendas de la capital, como Santiago Wine Club en Barrio Lastarria, The Wine Room en Providencia, Les Dix Vins en Vitacura, Jack Store y La Pulpería en Las Condes, y tiendas El Mundo del Vino en los mall Constanera Center, Parque Arauco, Las Condes y Maipú, al precio sugerido $15.000. En regiones puede encontrarse en la Cava del Pescador de Viña del Mar y en el Valle de Colchagua en las oficinas de la Ruta del Vino en Plaza de Armas de Santa Cruz y en la tienda Vinonauta.