DECUCHARA

DECUCHARA

Chef Mikel Zulueta estrena DeCuchara en TV

El programa es la nueva apuesta del área cultural de Canal 13 – donde el cocinero recorrió cuatro regiones del país –, que tuvo su estreno el sábado 15 de julio con excelente sintonía

“QUE VUELVAN LAS CUCHARAS A NUESTRAS MESAS”, afirmó el destacado chef  Mikel Zulueta, quien se embarcó en un particular viaje televisivo buscando platos, denominado DeCuchara. A bordo de un camper y sin miedo a la aventura, el cocinero recorrió cuatro regiones del país, por la cordillera, los valles y el mar, para conseguir su objetivo. El resultado es un nuevo programa ya en emisión en las pantallas de Canal 13, cuyo estreno – el sábado 15 de julio, a las 17:30 horas – marcó un peak de 11 puntos.

Cabe recordar que Mikel Zulueta es un chef nacional, dueño del restaurant Guria, conductor de numerosos programas de televisión en Canal 13 Cable y Canal 13, y director de la asociación Les Toques Blanches, entre otros méritos.

La idea se gestó cuando a través de su experiencia recorriendo Chile, Zulueta se dio cuenta que nuestra gastronomía tradicional estaba llena de caldos, guisos, chupes, sopas, estofados, “son platos jugosos que se comen mejor con cuchara, que poco a poco están desapareciendo de las mesas”. Esta inquietud lo llevó a querer identificar estas preparaciones, para demostrar que son ricas, fáciles y muy nutritivas. “El concepto de cuchara yo lo venía trabajando hace varios años, pensado quizás para un libro, o para estar en la carta de mi restaurant. Soy muy sopero, amante de los guisos y estofados que requieren más técnica y cocción. Entonces, cuando se dio la oportunidad en el canal de hacer un programa, me encantó, lo vi como una vía de compartir esto con la gente”.  

El chef dijo también que “gran parte del patrimonio gastronómico de Chile son platos de cuchara, y esto se ha ido perdiendo por distintas razones. La gente no tiene tiempo para prepararlos, se han olvidado algunas recetas, y la única manera de mantenerlas vivas es cocinándolas”.

En el programa, que se emite en el segmento Sábado de Reportajes, el chef tiene encuentros con diferentes personas, profesionales, aficionados, dueñas de casa y emprendedores, que poseen una cosa en común: su pasión por la cocina tradicional. Con ellos cocina en cada capítulo los platos de cuchara que busca, y no sólo muestra sus recetas, también sus historias de vida.

El conductor tiene un rol activo en la cocina, y no sólo ayuda a los protagonistas, también les transmite y enseña sus propias recetas. Cocina en las calles, sale a recolectar o comprar ingredientes, e incluso acompaña a los protagonistas en las faenas de trabajo que se necesitan para obtenerlos. “Los caldos que llamaron mi atención, por ejemplo, fueron una cazuela de gansa con harina de piñones en Curarrehue; un chupe de guatitas y el estofado de conejo en Putaendo; un charquicán de pescada seca en Tomé; en Algarrobo los porotos con riendas; un caldillo de congrio en Dichato, y los porotos con longaniza en Chillán”.  

Como amante de la naturaleza y la vida al aire libre, Mikel llega con su camper a todos lados, siempre buscando vivir experiencias nuevas y aventuras que le permiten conocer nuevos paisajes y buenas historias de vida. El camper arrastra un carro que lleva todo lo necesario para montar una cocina donde sea, y así preparar recetas de diversa complejidad en cualquier lugar, “todas las rutas las hemos hecho efectivamente en el camper, hemos recorrido más de siete mil kilómetros junto al equipo donde somos seis personas, entre director, camarógrafos, productor y sonidista”.  

En esta temporada el programa viajará por cuatro regiones del país: Araucanía, Biobío, Valparaíso, Arica y Parinacota. “Conoceremos lo más atractivo de la zona costera, el valle y la cordillera de estos lugares en doce imperdibles capítulos de DeCuchara, abarcando las regiones de cordillera a costa”, indicó Mikael.

El hecho que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) realizara una investigación con un equipo de antropólogos, para poner en valor productos y preparaciones de estas cuatro regiones y relevar la gastronomía patrimonial que se está perdiendo, hizo que en esta primera temporada se eligieran dichas zonas del país. “Después de conocer estos estudios, nos dimos cuenta que un porcentaje alto de estas preparaciones eran de cuchara”, dijo Zulueta, quien explicó que el FIA pretende hacer estos inventarios en las 15 regiones de Chile, para ponerlos al servicio de chefs y amantes de la cocina.

El conductor de DeCuchara señaló además que “en algunos casos hemos inventado platos de cuchara, como en Melipeuco, donde les enseñé a hacer una crema de changle con crocantes de piñones. La gente agradece que les dejemos alguna receta de regalo, con la lectura de los productos locales. Además ellos se sienten protagonistas, se reúne mucha gente en cada localidad y terminamos compartiendo con la comunidad caldos, sopas y cremas”.

Mikel Zulueta indicó finalmente que “la idea es llegar a las casas y potenciar nuestras preparaciones de cuchara, también mostrar postales, lugares maravillosos de Chile. Demostrar que somos capaces de cocinar estos guisos y caldos tanto en la cordillera, el desierto o la playa, o sea, en cualquier lugar y siempre con los productos locales”.