CHILE SANDWICHES

CHILE SANDWICHES

Nuestros tradicionales sándwiches tienen su propia aplicación móvil

Con la presencia del Canciller Heraldo Muñoz, Imagen de Chile lanzó “Chile Sandwiches”, que reúne más de 30 recetas de estos clásicos de nuestra cocina y presenta, de modo interactivo y sencillo, cómo prepararlos para degustar sus sabores.

Según un reciente estudio de Imagen de Chile, más del 90% de los chilenos considera que los sándwiches deberían ser promovidos a nivel internacional y sobre el 60% cree que hacerlo reforzaría positivamente nuestra imagen país. Tomando en cuenta esa alta valoración interna y la atención que estas clásicas preparaciones han acaparado a nivel internacional, la institución lanzó una nueva aplicación para dispositivos móviles llamada “Chile Sandwiches”.

La app facilita el acceso gratuito a más de 30 recetas en inglés y español, donde además de ingredientes y modos de elaboración, hay datos sobre grados de dificultad y el tiempo aproximado que toma cocinarlas. Junto con eso, se han incluido videos que en alrededor de un minuto muestran cómo preparar los tradicionales Chacarero, Barros Luco, Completo y Chemilico, por mencionar algunos. Asimismo, los usuarios tienen la opción escribir notas en cada receta, para considerarlas en una próxima oportunidad, y compartir fotos de sus creaciones.

La aplicación, desarrollada por la institución a cargo de promover la imagen país a nivel internacional en versiones para Android e iOS, fue presentada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente del Directorio de Imagen de Chile, Canciller Heraldo Muñoz. En la oportunidad, el Secretario de Estado aseguró que “pienso que es una manera que nos conozcan en el exterior. Ya hemos cautivado audiencias en el extranjero por medio de estos clásicos nacionales y creo que con esta aplicación vamos a poder expandir aún más el conocimiento de nuestros sándwiches. Los invito a cocinar, a consumir y a difundir los sándwiches nacionales, que son parte de nuestro patrimonio e identidad”.

La Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, enfatizó la importancia de que los chilenos conozcamos y valoremos cada vez más nuestra riqueza culinaria. En este sentido, afirmó que la app “es un proyecto que permitirá mostrar con orgullo estos clásicos ante audiencias del extranjero. De esta forma no sólo damos a conocer recetas, sino también las tradiciones, costumbres y los valores de nuestra gente que hay detrás de cada una de ellas”.

Asimismo, destacó que esta es la tercera aplicación móvil de Imagen de Chile: “Anteriormente desarrollamos ‘Chile Mobile Observatory’, para promover el potencial astronómico de nuestro país y en 2016 fue el turno de ‘Recetas de Chile’. Ambas han sido un éxito, no sólo en términos de descargas sino también porque han sido premiadas por instancias referentes de la industria digital”.

Cabe resaltar que nuestros sándwiches se han posicionado con fuerza en el extranjero. En 2015, el sitio estadounidense BuzzFeed incluyó al Chacarero en el número 10 entre los 32 sándwiches más deliciosos del mundo, relevando que es sabroso y único por sus porotos verdes. Un año antes la Revista Time lo destacó también como uno de los 13 mejores a nivel global, alabándolo como un "popular bocadillo chileno”. Asimismo, en 2016 el portal norteamericano FLAMA publicó un video, que a la fecha acumula más de 600 mil reproducciones, destacando al Completo chileno, sus distintas variedades y los lugares típicos donde degustarlos.

La invitación está hecha, no dejes de conocer y descargar “Chile Sandwiches”, la app que lleva los clásicos de Chile a la palma de tu mano.

El Estudio

Conocer las preferencias y hábitos de los chilenos respecto del consumo de sándwiches y la importancia de éstos para la promoción de la nación en el extranjero. Ese fue el principal objetivo del estudio realizado por Imagen de Chile, institución que tiene como misión promover la imagen del país a nivel internacional, que reafirmó que estas preparaciones se han consolidado como parte importante de nuestra gastronomía.

La medición, que consideró más de 500 casos a nivel nacional, reflejó que el Completo, Completo Italiano, Barros Luco, Chacarero, Jamón Palta y Ave Mayo son los más conocidos (por sobre el 90%). Además, constató que el sándwich favorito de los chilenos es el Churrasco Italiano, acaparando el 67% de las preferencias, seguido del Completo Italiano (60%), el Chacarero y el Barros Luco (ambos con 58%).

Cabe destacar además que según la zona geográfica existen algunas diferencias. Así, en el norte el preferido es el Barros Luco (65%), en el centro el Chacarero (60%) y en el sur el Churrasco Italiano (70%).

En cuanto a la principal cualidad de estos emparedados, para un 80% de nuestros compatriotas lo mejor es la “variedad de sus ingredientes”, mientras el 61% estima que la “calidad de los productos” los vuelve únicos.

La Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, expresó que “la gastronomía es una dimensión que nos permite proyectar la diversidad de nuestro país, su riqueza cultural y las tradiciones y costumbres que nos distinguen”. Asimismo, dijo que los sándwiches “son íconos de nuestra cocina y hace años están acaparando la atención internacional. De hecho, la Revista Time destacó al Chacarero como uno de los 13 mejores sándwiches del mundo, alabándolo como un popular bocadillo chileno”.

El sondeo de opinión concluyó también que para un 93% de los consultados los sándwiches son un clásico de Chile que debiera ser promocionado a nivel internacional y el 66% cree que hacerlo impactaría positivamente en nuestra imagen país.

  • Visita: www.chilesandwiches.cl
  • Descarga Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=cl.imagendechile.sandwichesdechile&hl=es_419
  • Descarga iOS: https://itunes.apple.com/cl/app/chile-sandwiches/id1193355705?mt=8
A Lo Pobre

A Lo Pobre

Arrollado

Arrollado

As Italiano

As Italiano

Ave Palta

Ave Palta

Barros Luco

Barros Luco

Chacarero

Chacarero

Chemilico

Chemilico

Choripan con Pebre

Choripan con Pebre

Completos

Completos

Churrasco Italiano

Churrasco Italiano

Mechada Tomate Mayo

Mechada Tomate Mayo

Merluza Frita

Merluza Frita

Pernil Mayo

Pernil Mayo

Potito

Potito