CAFÉ DE EL SALVADOR

Calidad excepcional para el mundo
CAFÉ DE EL SALVADOR
Calidad excepcional para el mundo

Calidad excepcional para el mundo

El 30 de noviembre la Embajada de la República de El Salvador en Chile, realizó el primer evento de Degustación de Café ante una importante audiencia: representantes de empresas distribuidoras, importadores tostadores, cafeterías, baristas, entre otros, con el objetivo de apoyar el posicionamiento de la oferta, tanto de café diferenciado como comercial, de El Salvador en el mercado chileno.

El encuentro contó con la asistencia de representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Chile, la presencia de las Excelentísimas Embajadoras de la República de Guatemala, de la República de Honduras, de la República de Nicaragua, de la Encargada de Negocios de la Embajada de República Dominicana, representantes de Asociaciones Gremiales y entidades de Formación Técnica.

La actividad fue organizada por la Consejería Económica, Comercial y de Turismo (CECT) de la Embajada de El Salvador en Chile, en colaboración con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), entidad gubernamental adscrita al Ministerio de Agricultura de El Salvador, responsable de la promoción del café de El Salvador a nivel internacional.

El evento contempló una presentación a cargo del representante del CSC, Balmoris Rodríguez, que en su trayectoria profesional destaca su participación como Tostador Oficial de Taza de Excelencia ® El Salvador 2002-2015, The Alliance for Coffee Excellence; como juez sensorial en el Campeonato de Barismo 2007/2008, y Word Barista Champion, entre otros reconocimientos. El profesional expuso la historia del café en El Salvador, aspectos generales de la estructura productiva del país, su cultivo y producto de consumo, entre los cuales destacó el posicionamiento alcanzando a nivel internacional en países como Japón, Korea, Alemania, Estados Unidos, entre otros, mercados donde se consume café de alta calidad, en los que está presente el café de El Salvador con su prestigio y excelente calidad.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Ximena Olmos, Consultora de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien abordó la temática de las tendencias y estándares ambientales del café a nivel internacional. También intervino Brian Harris, Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC) de Chile, quien realizó una ponencia sobre el mercado del café en el país, destacando las cifras relativas al consumo de café y la puesta en marcha de nuevas cafeterías de especialidad, tendencias que marcan la evolución y el pujante crecimiento de la industria del café en Chile.

Al cierre se realizó una degustación de café de los diferentes integrantes de la delegación de empresarios salvadoreños, con representantes de fincas de cafés de especialidad, como Tierra Bendita, DISACRU, y la Corporación Punta Arenas, así como representantes de empresas productoras de café tostado y molido, entre ellos TOPCOM (que incluye empacado de cápsulas de café compatible con máquinas de Nespresso), y la Planta de Torrefacción de Café (PLANTOSA), una de las empresas de mayor tradición en El Salvador, que además posee una línea de café soluble instantáneo.

Cifras relevantes de El Salvador

- Producción: Principales variedades de café Arábica presentes en El Salvador: 50% Bourbon, 32% Pacas y 3% Pacamara. - Crecimiento de microlotes café especial: (+20%) con un total de 24,400 quintales. - Mercados destino: 51% América del Norte (Estados Unidos y Canadá), 31% Europa y 16% Asia.

Precios

Precios por quintal Año 2014/2015 Año 2015/2016
Precio promedio bolsa de Nueva York $ 150 $ 125
Precio promedio exportaciones El Salvador $ 199 (+33%) $ 173 (+38%)
Mejor precio país destino (Corea-Australia) $ 298 (+99%) $ 254 (+103%)

Chile

  • Consumo per cápita anual entre 850 y 950 grs. VRS. Consumo per cápita anual mundial de 1,22 kg. (Promedio).
  • Importaciones de verde y R&G de Chile alcanzaron 18.563 TM.
  • Importaciones crecieron 32.4%.
  • Al menos 6 nuevas tostadoras comenzaron a funcionar.