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Hernán Conejeros, gerente técnico de 3M Chile
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Hernán Conejeros, gerente técnico de 3M Chile

Centro de Innovación de 3M: Al servicio del mercado Horeca

INAUGURADO HACE DOS AÑOS, el Centro de Innovación de Santiago de 3M se ha convertido en un lugar donde el desarrollo y mejoramiento de productos en el área alimentos, como la nueva fibra hexagonal 96Hex y el monitor de higiene Clean Trace, han resultado fundamentales para las empresas del rubro. Un espacio para desarrollar soluciones creativas, y aplicaciones que responden a las necesidades de las industrias de Chile.

Este fue uno de los objetivos con los que se construyó el Centro de Innovación de 3M en Santiago. Inaugurado en agosto de 2015, Chile se convirtió en el primer país de América del Sur en contar con dos centros de innovación de 3M. El centro de Santiago se sumaba al inaugurado en 2013 en Antofagasta, el primero de la empresa enfocado cien por ciento en la minería. 

“Ciencia aplicada a la vida”, es el lema con que 3M busca mostrar cómo su desarrollo científico impacta el mundo que nos rodea. Para esto, el edificio de Santiago cuenta con diez laboratorios para demostración, capacitación y desarrollo de aplicaciones. Profesionales especializados trabajan en tecnologías para una amplia variedad de industrias. Entre ellas Food&Service y Food&Beverage.

Uno de los tantos desarrollos que se han probado en el Centro de Innovación, es la fibra hexagonal 96HEX para limpieza profesional, especial para el mercado Horeca y Food Service, con certificación HACCP. Esta fibra de forma hexagonal ergonómica encaja cómodamente en la mano, y limpia con facilidad las áreas difíciles de alcanzar. Además tiene un lado amarillo con puntos de abrasividad más potente, que permiten eliminar en menos tiempo y con menor esfuerzo los residuos de comida pegados, así como grasas y carbonizados altamente adheridos. El lado verde sirve para remover las suciedades menos complejas, al mismo tiempo que deja un acabado  brillante y renovado.

Otra de las innovaciones presentes en el Centro de Innovación es el Clean Trace. Este es un sistema que permite verificar la efectividad de la limpieza en distintas áreas de manera rápida, en menos de diez segundos, y es sencilla. Está compuesto por tórulas hidratadas que permiten muestrear distintas zonas, las cuales se introducen en el equipo que medirá los residuos orgánicos que pueden quedar tras la limpieza, a través de la detección de adenosín trifosfato (ATP).

Para 3M la relación cercana con sus clientes es indispensable para encontrar la mejor solución que se adapte a sus requerimientos y necesidades. El Centro de Innovación de Santiago se ha convertido en un punto de encuentro para generar lazos de confianza, y apoyar técnicamente la correcta utilización de los productos para sacarle el máximo provecho a las innovadoras tecnologías de 3M. “Durante los dos años que lleva funcionando el Centro de Innovación, nos han visitado cerca de 15.000 personas. Generamos interacción con nuestros clientes, desarrollando y probando aplicaciones y soluciones para problemas no resueltos de la industria nacional, entre las que se incluyen las áreas de Food&Service y Food&Beverage”, señaló Hernán Conejeros, gerente técnico de 3M Chile.

El área de cuidado y limpieza institucional ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años. Seguir en esta línea para desarrollar soluciones que mejoren y optimicen la eficiencia de los clientes en un mercado con alto potencial de desarrollo, es uno de los objetivos de 3M. Productos como Sistema de Trapeado Fácil, Sistema de Brillo Fácil, Atrapa Polvo, Removedor Multiuso en Espuma, Abrillantador de Acero Inoxidable, Fibra Sintética para Ollas, entre otros, son algunos en los que constantemente se están desarrollando pruebas y mejoras. 

La seguridad alimentaria se convierte en un elemento cada vez más importante, siendo una de las principales razones para el éxito o fracaso de cualquier establecimiento. La correcta instalación de elementos de higiene y utensilios de cocina ayuda a ganar la confianza del cliente, garantizando su satisfacción y lealtad. “Queremos que nuestras soluciones sean un verdadero aporte a reducir los tiempos de trabajo, disminuyendo el uso de insumos y ayudando a generar más productividad en los procesos de limpieza. Altos estándares de limpieza e inocuidad alimentaria son ingredientes que nunca pueden faltar, para que el consumidor tenga una experiencia positiva”, indicó Ileana Hernández, ingeniero de Desarrollo de Aplicaciones de Limpieza Institucional.