SITIO WEB

La estrategia completa de un exitoso sitio web para hoteles

Dania Montefusco icon   
COLUMNA por Dania Montefusco
Administrador de Empresas Turísticas en Inacap.
Máster en Gestión y Planificación Turística ULPGC, España.
Diplomado en Gestión de Turismo Sostenible, Fondoverde, OEA.
Gerente Comercial en Paxer.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las posibilidades y opciones de crear una página web eficiente y productiva en la actualidad están siempre al alcance, sin embargo siempre es necesario tener claro el foco final: vender

Anteriormente, sólo bastaba con generar una web sencilla y estar presente, sin embargo con el cambio de perfil del consumidor los requisitos son más exigentes cada vez. Y no basta con cumplir, sino que hay que superar las expectativas de quien te visita.

Las OTA’s (Online Travel Agencys), presentes por todo el universo digital, generan una gran influencia a la hora de la venta. En muchos casos son necesarias, pero sin duda hay mucho más que podemos hacer para generar mayor venta directa en una web atractiva y mejorar nuestros ingresos.

Así mismo, la comunicación y el revenue management, las herramientas más potentes para la venta directa, que son el principal requisito en un sitio web oficial, permiten optimizar el beneficio de las ventas mediante mejores ingresos.

Pero, ¿cuáles son los parámetros y requisitos de venta web más relevantes para lograr el éxito?

1. Preparar previamente la información del establecimiento y de la zona es fundamental, acompañada siempre de fotografías tratadas en excelente resolución de acuerdo al formato elegido, y textos cuidadosamente confeccionados. Es ésta la base del contenido de la página y es importante tener todo completo, junto con la redacción de palabras e imágenes que evoquen la emoción exacta que se quiere transmitir al huésped.

2. Posicionamiento orgánico SEO (Search Engine Optimization), u optimización de los motores de búsqueda, como Google, es un proceso orgánico sin costo para mejorar la visibilidad del sitio web en los resultados de búsqueda, de forma tal que estén posicionados de la mejor forma posible para un buen resultado. Se debe tener información novedosa, actualizar diariamente el contenido a través de un blog, utilizar las palabras claves en URL, textos y todo el contenido de la página, considerando a los usuarios para captar el interés y que permanezcan más tiempo en él. También buscar alianzas con sitios mejor posicionados para ponerlos en nuestro sitio, y diversificar las fuentes de tráfico en buscadores para no depender de cambios de algoritmos.

3. Posicionamiento SEM (Search Engine Marketing), se trata de la mejora del posicionamiento del sitio a través del pago de publicidad. SEM puede ser tomado como un concepto amplio que también abarca SEO, sin embargo SEO no requiere invertir en compra, como SEM. Esta compra de palabras debe ser estratégica para el posicionamiento, de tal forma de distribuir correctamente el presupuesto con SEO, que no es de pago.

4. Ordenar y distribuir todo el material de acuerdo a las tendencias y hábitos actuales de los usuarios es determinante. Estructura, usabilidad, compatibilidad y navegación, deben ir de la mano para presentar al navegante el material de manera clara, atractiva y sugerente en cualquier dispositivo.

5. Disponer de un motor de reservas potente y versátil, óptimo en pocos pasos, y el mejor revenue management, posibilitará ofrecer siempre los mejores precios, ofertas y promociones, y que éste ofrezca conectividad con redes sociales, como TripAdvisor y Facebook, como permanencia en el URL web para una compra segura.

6. Generar una estrategia de marketing online para atraer a los clientes a nuestra web, y así recordarles dónde estamos y qué podemos ofrecerles. Las campañas de email marketing o promoción en redes sociales, son sólo algunos de los complementos que podemos añadir a nuestra página para seguir destacando fortalezas.

7. Comunicar a los visitantes que han llegado a la página web oficial, que ésta le ofrece la posibilidad de reservar de forma cien por ciento segura, sin gastos de gestión y al mejor precio online. Todos estos detalles aportan confianza y evitarán huidas para comparar o reservar en otros sitios web.

Una página web que reúna todos estos requisitos, llevará necesariamente a un incremento de sus ventas directas. El motor de reservas, las herramientas de revenue management, el diseño, el marketing online y un buen servicio de asistencia telefónica, trabajan como un todo compacto e indivisible en favor de la web oficial y las reservas, para que a través de la misma se logre el éxito.