OTA’s

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El enemigo de mi enemigo es mi amigo

Andres Fellamberg icon  COLUMNA por Andrés Fellenberg Van der Molen


El enemigo de mi enemigo es mi amigo, es un proverbio que desarrolla el concepto por el cual dos partes que tienen un enemigo en común, deberían poder trabajar juntos para obtener una victoria conjunta

¿Qué es una OTA para su hotel?, ¿amigo o enemigo? Las OTA’s toman camino y dictan bastante en el mundo de la hotelería mundial. ¿Cómo funciona una OTA realmente?

Actualmente los alojamientos turísticos revenden sus habitaciones en sus propias páginas web, pero también en muchos otros portales de reservas llamados OTA (Online Travel Agency). Cada uno de estos portales crea un perfil público para cada establecimiento donde define los parámetros de venta como precio, y disponibilidad por cada habitación y cada día.

Para establecer cómo funciona una OTA internacional, nos basaremos en la más grande, influyente y fuerte OTA del mundo: Booking.com.

Para muchos, Booking.com es un enemigo que hay que tenerlo como muy buen amigo. Esto se debe a lo que esta OTA puede entregar a un hotel con respecto a reservas de habitaciones, y obviamente esto no es gratis. No conozco a persona alguna que no sepa qué es Booking.com, ya que es tan popular como la Coca-Cola. Pero, ¿cómo opera realmente?

No nos basaremos en especulaciones, o en mi opinión personal, más bien en la información que entrega directamente esta OTA al público en forma abierta y directa, lo cual es interesante saber, comprender, y ver si esta unión comercial es realmente lo que busca su hotel.

¿Cómo trabaja?
Regístrese y añada los datos, fotos, y las condiciones de pago de su establecimiento durante el registro. En cuanto se confirme esta información, su establecimiento aparecerá en la página web, y estará disponible para recibir reservas inmediatamente.

Visibilidad en todo el mundo
Se mostrará su establecimiento de una forma interesante para clientes de todo el mundo, hasta en 41 idiomas. ¡También promocionará su establecimiento en motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo, para que venda más habitaciones y aumente sus beneficios!

Conseguir reservas confirmadas y comentarios
Todas las reservas hechas a través de Booking.com se confirman inmediatamente. Los clientes de Booking.com escriben comentarios sobre su estancia, con los que ayudan a futuros clientes a elegir su establecimiento.

¿Qué pasará cuando me registre?
Cuando haya registrado su establecimiento se revisará su información. Recibirá un e-mail con los datos de inicio de sesión para su extranet, donde podrá actualizar sus precios y disponibilidad. Después de hacerlo recibirá instrucciones para que su establecimiento aparezca online en Booking.com.

¿Cuándo estará online mi establecimiento?
Cuando se haya registrado, y Booking haya revisado su información, le enviarán un e-mail con los siguientes pasos a seguir para que su establecimiento aparezca en Booking.com.

¿Qué consigo con la comisión que pago?

  • Una fuerte presencia online: Booking.com promociona la página de su establecimiento en motores de búsqueda, como Google, Bing y Yahoo, para asegurar que tiene visibilidad para el mayor número posible de clientes potenciales en todo el mundo.
  • Herramientas y funcionalidades innovadoras: Un equipo de expertos altamente calificados trabaja constantemente en la página web y en las aplicaciones móviles para ofrecer las últimas novedades del mundo online, de manera que su página esté optimizada e invite a hacer reservas.
  • Confirmación inmediata: Todas las reservas realizadas a través de Booking.com se confirman inmediatamente, por lo que usted no tendrá que hacer nada más.
  • Comentarios de clientes reales: Un equipo de profesionales comprueba la veracidad de los comentarios de los clientes, para asegurar que sean legítimos. Esta es una manera de dar credibilidad, y ayudar a futuros clientes a tomar la decisión de alojarse en su establecimiento.
  • Asistencia 24 horas, todos los días: Equipo disponible las 24 horas que trabaja para usted y sus clientes, hasta en 41 idiomas.

¿Dónde puedo ver cuánta comisión pagaré por las reservas?
Cuando añada su establecimiento a Booking.com, pagará comisión por cada reserva. El porcentaje de comisión aparecerá en la sección “Acuerdo” durante el proceso de registro. Se le enviará una factura al final de cada mes con el total de la comisión a pagar.

¿Tengo que confirmar mis reservas?
No necesita confirmar ninguna reserva. Cuando un cliente reserva en su establecimiento, la reserva se confirma automáticamente online.

¿Cómo pagan las reservas los clientes?
Los clientes le pagarán por las reservas cuando lleguen a su establecimiento.

OK, esto queda claro, pero, ¿qué pasa si quisiéramos mejorar nuestro posicionamiento en Booking.com de forma rápida y contundente con el fin de vender más?
No cabría ninguna duda sobre lo que habría que hacer: ¡subir las comisiones! Esto maximiza el beneficio de Booking, y seguramente el algoritmo de esta web nos premiaría en los resultados de búsqueda.

Pero, ¿las subidas de comisiones tienen consecuencias?
Por supuesto que sí. Así como muchos hoteles se lanzan de cabeza a la guerra de precios (a la baja), lo mismo pasa con la guerra de las comisiones. Y el resultado es parecido, en poco tiempo todos vuelven a tener la misma cuota de mercado, pero con ingresos netos inferiores.

Ahora, lo importante es hacer que sean las OTA’s las que “trabajen” para el hotel. Si se encuentra la fórmula correcta, esto sí es posible.

Entender la lógica del modelo de negocio de las OTA’s es importante para saber cómo posicionarse y lograr vender más que nuestros competidores, sin tener que sostener más costos de distribución o bajar nuestros precios. Porque, no nos engañemos, esto es lo que las OTA’s a menudo suelen sugerir al hotel para incrementar sus ventas a través de su canal web: “dame una oferta-baja los precios”, o “fírmame este rappel-págame esta comisión”.

Fuente: Hosteltour, Booking.com.